domingo, 14 de julio de 2013

Tradiciones de Piura

Como todos los pueblos de nuestra costa, el Piurano es «fiestero» y alegre, y enciende las luces de su devoción y de sus fiestas en torno a santos, vírgenes, cruces y fechas religiosas. Son concentraciones de fieles auténticamente populares, en las cuales el personaje central y el protagonista real es el hombre común, el campesino humilde, el trabajador corriente. Con razón se ha dicho que la religiosidad popular es un potente factor de identidad regional, de organización social y de cohesión cultural.

todas sus festividades importantes se celebran al compás de marineras, casi todas compuestas por sechuranos y ejecutadas por bandas sechuranas, muchas de ellas pertenecientes a clanes familiares que compiten entre sí.En el departamento de Piura, estas fiestas se han repartido, proporcionalmente, por provincias y regiones. Las más importantes son:

marinera norteña
  • la Semana Santa de Catacaos
  • la Feria Internacional de Reyes y la fiesta del Señor de Chocán en Sullana, 
  • la de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita,
  • la de la Virgen del Carmen en Huancabamba, 
  •  la del Señor Cautivo en Ayabaca.

LA FIESTA DE LAS MERCEDES

Paita se llena de gente y viste de gala todos los años del 22 al 24 de setiembre, cuando se celebra en el puerto la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, «Gran Maríscala y Patrona de las Armas del Perú». 

Una semana antes del día central, que es el 24, se llevan a cabo en el templo principal novenas y rezos, con una extraordinaria asistencia de paiteños y piuranos, en preparación para la gran procesión de la Virgen, con la concurrencia de miles de personas de todas las condiciones sociales, predominando los pescadores y trabajadores del puerto.


Nuestra Señora de la Mercedes de Paita


No hay comentarios:

Publicar un comentario