Carnavales.- Colorido evento por los disfraces que llevan las personas por las calles, además de bailar el “sejollo” y “cortamontes”.La imagen de la Virgen de la Candelaria es pequeña, y representa una virgen de tez muy blanca y mejillas sonrosadas.
Esta se alberga en la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada frente al Parque Pino en la ciudad de Puno. Durante 18 días la ciudad altiplánica de Puno, a orillas del Lago Titicaca (3,870 m.s.n.m.), se convierte en la capital folclórica de América: en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes para celebrar a la Mamacha Candelaria.
Durante los nueve primeros días los mayordomos (encargados de liderar los festejos) arreglan el templo y sufragan misas, banquetes y juegos pirotécnicos.El día central, 2 de febrero, la Virgen es conducida por la ciudad en una colorida procesión; detrás de ella, guardando cuidadosa jerarquía, desfilan curas, acólitos, fieles, cristianos y paganos: es el momento de la presentación de conjuntos de músicos y danzantes que bailan por toda la ciudad.
La Diablada es uno de sus mas llamativos bailes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario